Su sistema de frenos



Por regla general; y a excepcion de los carros deportivos y, uno que otro vehiculo que se sale de la regla; todos los vehiculos regulares,usan, discos, y pastillas en los frenos delanteros; y tambor con zapatas en los frenos de atras .



Actualmente tenemos en el parque automotor, un sistema de frenos conocido como antiderrapante o antibloqueo; si este es su caso recuerde,El trato que se da para un cambio de pastillas o balatas es el mismo, siempre y cuando el sistema no este perdiendo fluido por alguna parte de su circuito; en este caso, para sangrar el sistema o purgarlo, necesita herramienta especial que solo puede encontrar en un taller especializado.[Cuando se dice que esta perdiendo fluido, nos referimos, a que el sistema gotea, o moja, ruedas, mangueras, etc.. en estos casos, cada vez que pisa el freno, el pedal se va al piso.]





Aclarado lo anterior; como rutina de mantenimiento; usted puede cambiar pastillas y balatas, siguiendo las instrucciones de "mecanica basica"; solo tenga en cuenta que; no debe, ni necesita abrir los tornillos de purga, o sangrado; en ninguno de los sistemas.



Los frenos delanteros, que son los que mas se gastan; llevan un sensor de metal,este sirve para indicar; que las pastillas llegaron al limite del desgaste, usted se dara cuenta; por que el sensor,  emitira un chirrido, cada vez  que  presione el freno.






Un detalle que debe tener en cuenta es el siguiente: Cuando el nivel de fluido, o liquido de frenos disminuye en el deposito; significa;  que el fluido se esta quedando en el cilindro o mordaza de frenos para compensar el desgaste de las pastillas, esto es normal; pero esta indicando el nivel del desgaste de las pastillas.




Aqui tenemos un sensor tipico de pastilla de frenos; cuando cambiamos las pastillas, una de ellas o las dos, lleva colocado este tipo de sensor,  que debe ser regulado.









La idea es que, la pastilla al desgastarse, y llegue al nivel  del sensor, este, roce el rotor, produciendo el sonido pidiendo un cambio de pastilla, evitando asi, que el desgaste de la pastilla llegue al final, lo cual daria origen a un sonido insoportable; y daños irreparables al rotor de freno.






En cuanto empiece a emitir el  chirrido, debera cambiar pastillas, de lo contrario el rotor (disco)de frenos y, caliper  (mordaza )de frenos, sufriran daños que solo se pueden solucionar comprandolos nuevos.







Si asume que su rotor, o tambor de frenos, debe ser rectificado, o cortado; cheque el precio de estas partes en la refaccionaria, en la actualidad estas partes nuevas, son mas economicas, que las usadas.



Por ejemplo: si usted esta en california, un rotor de frenos en la refaccionaria, cuesta alrededor de 20 dollares; mientras que en el deshuesadero de carros, o yunkes, el precio esta por encima de los 50 dollares.



En las refaccionarias, los precios varian por año o modelo de vehiculo; en los yunkes el precio es parejo; pienselo.



En la ilustracion se puede observar un rotor  (disco)de freno; llevado mas alla del limite de  desgaste.



DISCO  BUENO





DISCO  MALO







Pongale atencion a la pastilla; casos como estos, pueden hacer que el  vehiculo se frene solo; y usted no podra moverlo, a no ser que lo levante con una grua.



La explicacion  es sencilla:, al gastarse la pastilla; cuando usted frena; hara presion y friccion  fierro con fierro, esta friccion dara lugar a una alta temperatura en el mecanismo de freno, en esa rueda; como consecuencia el liquido de frenos se calentara y aumentara su volumen dentro del caliper (mordaza) desplazando el piston hacia afuera.








Si le llegara a suceder  esto  y su vehiculo se frenara solo, tenga paciencia  espere uno 20 minutos a que se enfrie el caliper;y luego lleve el carro hacia el taller de reparacion. [esta falla de frenarse solo, tambien lo puede originar otro componente]



Los frenos de la ruedas traseras, se les conoce como zapatas,.(balata, es la parte desgastable, de la zapata).



El desgaste de estas se pueden advertir en el recorrido del freno de mano o emergencia.. cuando sienta que el recorrido del  freno de mano esta bastante largo,,



...es que llego el momento de cambiar frenos de atras  


Recuerde, que el freno de mano,o freno de emergencia solo activa los frenos de atras. Este sistema es un mecanismo independiente del sistema hidraulico; se apoya en el recorrido de un


cable, que va desde la palanca o pedal de emergencia, hacia las ruedas traseras; y activa o jala una de las zapatas, presionandolo contra la parte interna del tambor. En los casos de los vehiculos que usan rotor en las ruedas traseras, el funcionamiento es similar



FUNCIONAMIENTO GENERAL:  Al pisar el pedal del freno, el cilindro maestro  asistido por un reforzador de vacio para frenos de potencia (booster],  envia liquido o fluido con  igual presion, a cada cilindro de rueda, cuyos pistones, presionan las pastillas  o zapatas contra los discos o tambores ..








Los vehiculos con traccion delantera, vienen equipados con cilindro maestro doble, y valvula distribuidora; con este sistema la accion de frenar se traslada en dos circuitos, la rueda derecha de adelante;y la izquierda  de atras en un circuito, y las otras dos, en el otro circuito. La idea es que si; hay fallas por fugas de fluido en un circuito; el otro siga funcionando sin acentuar demasiado el frenado.




La accion de frenar es bastante comoda, cuando se cuenta, con un reforzador de vacio (booster); pero tenga en cuenta, y recuerde siempre, que, el vacio que hace funcionar al booster proviene del motor en funcionamiento; si este se apagara en plena marcha,  el pedal se pondra bastante duro, y su nerviosismo le hara creer que se quedo sin frenos, si esto le sucediera, mantenga la calma y tome conciencia del problema presionando el freno con firmesa,  porque el booster dejo de funcionar.pero el sistema de frenos sigue funcionando aun sin asistencia del booster.







No comments:

Post a Comment