Por regla general; y a
excepcion de los carros deportivos y, uno que otro vehiculo que se sale de la
regla; todos los vehiculos regulares,usan, discos, y pastillas en los frenos
delanteros; y tambor con zapatas en los frenos de atras .
Actualmente
tenemos en el parque automotor, un sistema de frenos conocido como
antiderrapante o antibloqueo; si este es su caso recuerde,El trato que se da
para un cambio de pastillas o balatas es el mismo, siempre y cuando el sistema
no este perdiendo fluido por alguna parte de su circuito; en este caso, para
sangrar el sistema o purgarlo, necesita herramienta especial que solo puede
encontrar en un taller especializado.[Cuando se dice que esta perdiendo fluido,
nos referimos, a que el sistema gotea, o moja, ruedas, mangueras, etc.. en
estos casos, cada vez que pisa el freno, el pedal se va al piso.]
Aclarado
lo anterior; como rutina de mantenimiento; usted puede cambiar pastillas y
balatas, siguiendo las instrucciones de "mecanica basica"; solo tenga
en cuenta que; no debe, ni necesita abrir los tornillos de purga, o sangrado;
en ninguno de los sistemas.
Los
frenos delanteros, que son los que mas se gastan; llevan un sensor de
metal,este sirve para indicar; que las pastillas llegaron al limite del
desgaste, usted se dara cuenta; por que el sensor, emitira un chirrido,
cada vez que presione el freno.
Un
detalle que debe tener en cuenta es el siguiente: Cuando el nivel de fluido, o
liquido de frenos disminuye en el deposito; significa; que el fluido se
esta quedando en el cilindro o mordaza de frenos para compensar el desgaste de
las pastillas, esto es normal; pero esta indicando el nivel del desgaste de las
pastillas.
Aqui tenemos un sensor
tipico de pastilla de frenos; cuando cambiamos las pastillas, una de ellas o
las dos, lleva colocado este tipo de sensor, que debe ser regulado.
La
idea es que, la pastilla al desgastarse, y llegue al nivel del sensor,
este, roce el rotor, produciendo el sonido pidiendo un cambio de pastilla,
evitando asi, que el desgaste de la pastilla llegue al final, lo cual daria
origen a un sonido insoportable; y daños irreparables al
rotor de freno.
En
cuanto empiece a emitir el chirrido, debera cambiar pastillas, de lo
contrario el rotor (disco)de frenos y, caliper (mordaza )de frenos,
sufriran daños que solo se pueden solucionar comprandolos nuevos.
Si
asume que su rotor, o tambor de frenos, debe ser rectificado, o cortado; cheque
el precio de estas partes en la refaccionaria, en la actualidad estas partes
nuevas, son mas economicas, que las usadas.
Por
ejemplo: si usted esta en california, un rotor de frenos en la refaccionaria,
cuesta alrededor de 20 dollares; mientras que en el deshuesadero de carros, o
yunkes, el precio esta por encima de los 50 dollares.
En
las refaccionarias, los precios varian por año
o modelo de vehiculo; en los yunkes el precio es parejo; pienselo.
En la ilustracion se
puede observar un rotor (disco)de freno; llevado mas alla del limite
de desgaste.
DISCO BUENO
DISCO MALO
Pongale
atencion a la pastilla; casos como estos, pueden hacer que el vehiculo se
frene solo; y usted no podra moverlo, a no ser que lo levante con una grua.
La
explicacion es sencilla:, al gastarse la pastilla; cuando usted frena;
hara presion y friccion fierro con fierro, esta friccion dara lugar a una
alta temperatura en el mecanismo de freno, en esa rueda; como consecuencia el
liquido de frenos se calentara y aumentara su volumen
dentro del caliper (mordaza) desplazando el piston hacia afuera.
Si
le llegara a suceder esto y su vehiculo se frenara solo, tenga
paciencia espere uno 20 minutos a que se enfrie el caliper;y luego lleve
el carro hacia el taller de reparacion. [esta falla de frenarse solo, tambien
lo puede originar otro componente]
Los frenos de la
ruedas traseras, se les conoce como zapatas,.(balata, es la parte desgastable,
de la zapata).
El
desgaste de estas se pueden advertir en el recorrido del freno de mano o
emergencia.. cuando sienta que el recorrido del freno de mano esta
bastante largo,,
...es
que llego el momento de cambiar frenos de atras
cable,
que va desde la palanca o pedal de emergencia, hacia las ruedas traseras; y
activa o jala una de las zapatas, presionandolo contra la parte interna del
tambor. En los casos de los vehiculos que usan rotor en las ruedas traseras, el
funcionamiento es similar
FUNCIONAMIENTO GENERAL: Al pisar el pedal del freno, el
cilindro maestro asistido por un reforzador de vacio para frenos de
potencia (booster], envia liquido o fluido con igual presion, a
cada cilindro de rueda, cuyos pistones, presionan las pastillas o zapatas
contra los discos o tambores ..
Los
vehiculos con traccion delantera, vienen equipados con cilindro maestro doble,
y valvula distribuidora; con este sistema la accion de frenar se traslada en
dos circuitos, la rueda derecha de adelante;y la izquierda de atras en un
circuito, y las otras dos, en el otro circuito. La idea es que si; hay fallas
por fugas de fluido en un circuito; el otro siga funcionando sin acentuar
demasiado el frenado.
La accion de frenar es
bastante comoda, cuando se cuenta, con un reforzador de vacio (booster); pero
tenga en cuenta, y recuerde siempre, que, el vacio que hace funcionar al
booster proviene del motor en funcionamiento; si este se apagara en plena
marcha, el pedal se pondra bastante duro, y su nerviosismo le hara creer
que se quedo sin frenos, si esto le sucediera, mantenga la calma y tome
conciencia del problema presionando el freno con firmesa, porque el
booster dejo de funcionar.pero el sistema de frenos sigue funcionando aun sin
asistencia del booster.
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